Powered By Blogger

Balthezor NothReally

Balthezor NothReally
Bardo Itinerante

sábado, 27 de marzo de 2010

La Gran Noche

Eran las 8:00 de la noche en Valdivia y en mis venas ya corría la excitación que supone una nueva aventura, los planetas se alinearon cuando mi querido amigo el terror llegó hasta mi trabajo para lo que sería una adrenalínica noche.
Salimos de la "Dragoncueva" luego de un dia de arduo trabajo, la noche estaba tibia, oleadas de energía elemental azotaban el cuero de mi chaqueta y hacían erizar los pequeños cabellos que asoman por mi cráneo, mi sonrisa delataba mis expectativas para una ajetreada velada, por lo que decidimos pasar por mi casa a tomar unas chelitas de relajo. El maniaco se unió a nuestra cruzada y compartimos dos aluminios rellenos de lúpulo que guarde con recelo desde hace unas semanas (perdi hace algun tiempo el gusto por beber solo), un matiz de esperanza para mi excitación salió de entre las manos del terror, y a través de un cilindro pachamamico tranquilizó mis tensos músculos.
Ahora si... estaba listo. Mientras la cerveza bajaba por mi garganta y el humo despertaba mis sentidos, me sentí como Rambo preparándose a acabar con el ejército tercermundista de turno.
Una sonrisa extraña, se dibujó en mis labios mientras caminábamos por la puerta hacia afuera, las conversaciones eran viles murmullos pues mi mente estaba centrada en mis pies, que casi me indicaban la dirección y momento exactos donde debía estar en unos minutos.
Y así fue, como un designio divino observé como mis queridas compañeras salían del supermercado y me apronté a ayudarlas con las bolsas para el que prometía ser la mejor fiesta que me había topado en años. La conversación camino hacia la Pink House se hizo tan viva, tan cercana, que para cuando mire hacia atrás mis queridos amigos entraban a comerse un sandwich, quizás intimidados por el grupo de guapas muchachas que caminaban hacia el futuro caos que el bizarro local nos ha proporcionado a través del tiempo.
Desde mis entrañas me había puesto en muchas situaciones, conversar con gente nueva, fresca e interesante, interactuar con mentes asiduas a nuevos desafios y con suerte lograr empatizar lo suficiente para compenetrarme con alguna persona. Buscar el placer sencillo, la ligereza de encontrarse y maravillarse con una desconocida por una noche, una linda y entretenida velada.
Y casi lo conseguí, supe de alguien que estaba interesada en mi y cuando la vi casi no pude creerlo, una chica hermosa de ojos esmeralda casi salida de cuento de hadas; probablemente lo mas agraciado físicamente que ha dirijido su mirada en este humilde bardo. Al principio me exalté, la idea de que alguien de rasgos tan delicados me encontrara atractivo... !Diablos! la idea de que ALGUIEN me encontrara atractivo fue más de lo qeu esperaba esa noche, normalmente acostumbro al acercamiento a través de las palabras, miradas y movimientos generados específicamente para generar las hormonas adecuadas. El tiempo fuera de las canchas ha corroido mi tino en este tipo de situaciones y el expresivo yo que se manifiesta regularmente se ve disminuido a una maraña de nervios cuando el encuentro apenas se ve posible.
El gancho torpe pero bienintencionado de parte de una compañera (con la que estoy muy agradecido) fue lo que desató el encuentro... Un punto en contra, pues no fui yo ni ella quien dió el primer paso, no hubo ni un atisbo de lenguaje corporal para reunirnos; partimos mal.
Recordé entonces que hace algunos días con el terror conversábamos acerca de los esterotipos de mujer detrás de la popular serie "Sex and the City" y que a través de esos estereotipos podíamos identificar a nuestro ideal. Aunque en mi vida amorosa siempre he querido explorar mucho y he estado con todo tipo de mujeres diferentes por algun motivo he guardado mas cariño por las cazadoras, aquellas aguerridas muchachas que saben como conseguir lo que quieren, saben de gestos, invitaciones y miradas que pueden hacerte pensar que estas cazando satisfactoriamente sin darte cuenta que estas cayendo exactamente donde ellas quieren, conocen el baile de la seducción de pies a cabeza y no vacilan a la hora de utilzar todas sus herramientas para hacer un preámbulo adecuado que te lleve a sus brazos.
Desgraciadamente éste no fue le caso; sus despampanantes atributos físicos me daban la impresión todo el tiempo de que ella tenía el control absoluto de la situación, mi rol era absolutamente secundario frente a su avasallador ego. Mientras bailábamos, sus movimientos forzados e indiferencia fueron minando el impulso libidinal que había regido mi noche hasta ese entonces, de pronto, me sentí como un muñeco en el juego de quienes consiguen todo con una facilidad aterradora, era un simple capricho al cual no valía la pena ponerle el más mínimo esfuerzo, sólo con un simple complot, dos frases y un poco de alcohol podían controlar mi conducta y probablemente mi destino por la noche. Traté de sacudirme el pensamiento que podría dejarme como un idiota nuevamente, pero no pude encontrar su mirada, sus ojos estaban perdidos en un lugar lejano, no estaba interesada en congeniar, en compartir un pequeño momento, y eso terminó por incomodarme.
No es que este buscando una relación ni nada por el estilo (creanme no lo estoy para nada), pero al menos podemos interactuar en el bello ritual de la seducción, que aunque para algunos sea una ridiculez, para otras personas cobra un sentido de complicidad, una suerte de vínculo que condimenta un encuentro intersante y abre camino para nuevas experiencias, nuevas conecciones, como si receptores neuronales se abrieran para abrazar la nueva droga que cultiva el socializar en nuestra conducta y modifica nuestras percepciones.
Simplemente mi caoticidad ganó, opté por la libertad, bailé como nunca, con quien quize y aunque quede con un sentimiento de angustia por mi pobre actuación seductoria y la pérdida conciente de una oportunidad que quizás jamás volveré a tener, me voy feliz; porque al fin y al cabo hice lo correcto, aunque no puedo negar que si hubiese estado mirando la situación desde una tercera persona, probablemente me habría repetido una frase de consejo que doy a mis amigos todo el tiempo:
- !NO PIENSES TANTO WN!, No ves que mientras mas piensas mas weon te pones pa esto!

Maldita cabeza, porque me haces pensar tanta wea...

miércoles, 24 de marzo de 2010

MAldad y condicionamiento social

Mientras caminaba esta mañana escuchando Elvis, reflexione de cómo a través de los tiempos el sentido de maldad a ido mutando, de que manera se arraiga en la gente la definicion de lo correcto y lo incorrecto.
En este sentido si viene cierto el sentido comun dicatmina que "tu libertad termina donde empieza la libertad del otro" es difícil aplicarla cuando hay grupos sociales que de alguna manera modelan el lente por el cual se observa la realidad.
Muchos dicen que la capacidad de reflexión guarda estricta relación con el nivel sociocultural y el acceso a una educacion formal adecuada, viendo en youtube extractos de un documental que analizaba el fenómeno Opus Dei, donde un sacerdote explicaba porque no tenían Nietszche en sus bibliotecas, no podria estar mas en desacuerdo. Queramoslo o no cualquier construcción social intentará condicionarnos, si viene cierto no tan radicalmente como el fenómeno Opus dei, si de manera más pasiva, creando, por ejemplo, programas de acuerdo a nuestra edad para el colegio, imponiéndonos un estilo singular de vestimenta en la educación media o simplemente instaurando modas consumistas en los medios.
La sociedad como la conocemos necesita el condicionamiento para funcionar. Convencernos de comprar tal o cual producto, convencernos de las imagenes televisivas se asocian a actitudes o personalidades particulares, mensajes específicos respecto d ela concordancia de la imagen con la esencia del ser.
Pero me estoy desviando del tema, mi principal preocupación viene del llamado secatrismo y cómo podemos diferenciar una religión (palabra bonita) de una secta (palabra prohibida).
En sus significados en el diccionario de la real academia española destaco el tercero, pues en general jamás se habla de connotación negativa como observamos en los medios, secta se denomina como: "Conjunto de creyentes en una doctrina particular o fieles de una religión que el hablante considera falsa". Por ende cualquier manifestación dogmatica que nos parezca ajena a lo socialmente aceptable puede convertirse de inmediato en una secta para nuestros ojos, pero acaso ¿no son la iglesia católica, judía, mormona, etc una gran secta para quienes no comparten sus creencias?
LA respuesta es que tecnicamente si, sin embargo como la lengua la hace la gente y no necesariamente un medio creado por unos pocos con consentimientos de muchos podriamos desglosar a grandes rasgos lo que popularmente entiende como secta:
Secta es un grupo de personas asociadas por una doctrina particular que son potencialmente peligrosas o de plano nocivas para sus participantes o para la sociedad en general. LAs características de las sectas de acuerdo a un pequeño estudio que realize hace un tiempo es que buscan integrantes afectados emocionalmente facilmente manipulables. A medida que pasa el tiempo el adoctrinamiento se vuelve mas fuerte, intentando alejarlos de seres queridos o posibles focos de "contaminación" para la creencia de turno, es entonces donde se les aisla incluyéndoles de lleno en la comunidad y bombardeando ideas frecuentemente targiversadas de hechos históricos o manuscritos científica o socialmente avalados.
Bajo mi propia experiencia he visto la negacion incuestionable frente a estos mecanismos utilizados por religiones, grupos sociales y tribus urbanas.
Hace no mucho tuve una acalorada discusión con un ex chotero respecto de el sexo fuera del matrimonio, el aborto y un sinfín de cosas que antes de enclaustrarse voluntariamente en un centro religioso jamás hubiese manejado argumentos tan mecánicos para soportar su punto de vista, llama la atención que al conversar con personas condicionadas por treceros a asimilarse a una corriente de pensamiento les cuesta mucho responder a cuestiones que no hayan sido pauteadas en alguna de sus charlas y que generalmente tengan alguna muletilla a la qeu recurrir cuando se sienten acorralados, en el caso de mi querido contertulio pasaba por el derecho a la vida o la proteccion del nucleo familiar bien constituido. Tuve discusiones incluso con un amigo cercano convertido en neonazi y la verdad que la formula de justificación de su paradigma era increíblemente similar, sin nombrar los factores emocionales ligados a ello como la baja autoestima, la necesidad de valorarse dentro de un grupo particular y la inminente conformidad que propone una meta clara y definida al establecer un prototipo de persona específica como el ideal de la comunidad, dejando de lado por supuesto el cuestionamiento constante y la libertad de expresión y pensamiento divergente.
Esto nos lleva al concepto de maldad definido por los diversos grupos, el miedo al otro, a pensar diferente alejandose así de los pares provoca un encuentro con la maldad en todo lo que es diferente, de alguna manera es el miedo a tener ideas erradas que puedan sacar a las personas del riel de seguridad qeu les provee una meta fija e ideales estructurados para regir sus vidas.
La maldad se manifiesta de formas tan subjetivas y diversas que mientras para mi es muchisimo mas nefasto estar inmerso en el sistema bancario o coludirse para aumentar los precios en productos de necesidad basica, para otros puede ser nefasto una postura pro aborto o un marihuanero ensuciando las calles.
A lo qeu voy es que mientras mas grande el grupo qeu apunte a un problema en particular, mas condenable será este para la opinión de quienes estén dentro o influenciados por este grupo (incluyendo los medios de comunicación en algunas ocasiones), mientras que por otra parte si analizamos problemas desde nuestras propias conclusiones, aplicando tanto nuestro intelecto como moralidad podremos observar muchas mas aristas que en grupo normalmente pasan desapercibidas, y a través de esta reflexión, poder compartirlas para empaparnos de la perspectiva del otro y sopesar en definitiva nuestro juicio, antes de condenar algo que visto de un punto de vista diferente puede no ser tan terrible.
En fin, ELVIS SIEMPRE SERA EL REY!

domingo, 21 de marzo de 2010

Mi primer día del fin del mundo

Desperte esta mañana mas lento de lo habitual, no me sentia cansado ni nada por el estilo, simplemente observaba todo con inusual tranquilidad y pensé que sería el día ideal para dar un paseo de soledad. Si hay algo que me encanta de esta ciudad son sus melancólicas calles, casi siempre siendo acariciadas por la delgada lluvia, las casas escurriendo agua por sus paredes, casi se puede sentir la humedad adheriéndose a los hongos de la superficie.
Prendí un porro y me decidí a salir por esa puerta, sin rumbo fijo, a encontrarme con lo que sucedía afuera, un magnifico festival de sensaciones por el que no se paga y no puede planearse, la cantidad específica de nubes, la medida exacta de lluvia, más importante aún, el ánimo preciso para ser parte de la coreografía.
Cuando salí de casa de inmediato una sensación de plenitiud asomó mi conciencia, las calles vacías sólo seguidas por el constante repiqueteo de la acera creban música, el talón de mis bototos marcaban el ritmo y una leve brisa susurraba notas al inósono.
Entonces me detuve, retiré la capucha que me rozaba las sienes y respiré profundo, miré hacia atrás, delante y ambos lados, me encontraba solo, recién me percaté que realmente no había nadie más en la calle, ni un auto, ni una ventana, ni siquiera un extra errante amenazaba la quietud de ese instante.
¿Sería así de tranquilo despues del fin del mundo?, mas bien, ¿será asi de tranquilo cuando no queden humanos orgullosos, peleándose por un concepto imaginario que les diferencia entre sí, dándoles un propósito tan condicionado como la baba de cierto perro?
Comencé a cuestionarme acerca de mi reacción en una situación similar, ¿que sería de mí si cierta mañana me despertara y solo quedara un puñado de sobrevivientes como yo intentando persistir su existencia en una tierra que les es ajena?.
Como sucedió en una ciudad cercana tras la catástrofe, el pánico se apoderaría de las masas, los saqueos serían de inmediato el primer brillante plan entre una sociedad que apenas cruza palabras con quien vive a una puerta de distancia.
Frente a la desesperación ¿que seria lo primero que saquearía?.
Hasta hace unos días pensé que confort sería la primera opción, ya saben, uno puede juntarse con otras personas, administrar la comida, (además, es muy probable que para acceder a la comida hubiese de por medio una batalla encarnizada contra quienes tienen la incertidumbre de qué comerán al día siguiente). Sin embargo, ¿la vida sin confort?, imagínense una realidad catastrófica, donde probablemente los servicios básicos estuviesen cortados y termináramos limpiando nuestros desechos con hojas que fácilmente pueden rasgarse para dejarnos con un tierno aroma en la punta de los dedos. ¿Confort no suena tan descabellado despues de todo ah?.
Pero bueno, despues de reconsiderarlo esta mañana pense que lo primero que conseguiría sería unas buenas semillas. Tomates, zanahorias, frutales, etc, todo para garantizar que cuando ya no quede alimento, al menos tendre una esperanza de comer en el mañana.
Debe ser exquisito poder ser libre en ese sentido, no depender de una mega tienda para sentirse completo. Poder hacer las cosas a la antigua, cultivando lo propio, compartiendo con animales, sin arriesgarse a ser visto con ojo despectivo por no querer una bolsa de plastico en el supermercado.
Llamenme egoísta, loco o desadaptado, pero creo que le haria bien al mundo una limpieza profunda, si eso sucediera mañana, probablemente tendría algo para comer a tres meses del holocausto. Aunque pensandolo bien, si sucediera en tres meses y plantara hoy, mañana no tendría de que preocuparme de que comer.
Ya conseguí semillas de tomate y los maceteros, desde hoy cultivo una pequeña parte de mi alimento... ahora solo me queda comprar confort, mucho confort.