Powered By Blogger

Balthezor NothReally

Balthezor NothReally
Bardo Itinerante

miércoles, 10 de marzo de 2010

Malditos 30s

Es increíble lo corto que se hace la vida luego de cumplir 20, en un principio uno como niño no haya la hora de poder ser mas grande para poder imponerse y ser respetado. Recuerdo que nada me molestaba mas que cuando me decian "chico" o "niño", aunque estaba conciente de que lo era de alguna manera, el término me ponía inmediatamente en un lugar inferior, una sumisión involuntaria impuesta por un físico en desarrollo y una vida con poco concimiento y experiencia.
Mas adelante en la niñez avanzada y principios de la adolescencia veía como los que estaban sobre enseñanza básica (primaria) disfrutaban y se desarrollaban, fantaseaba con ser uno de ellos, tener el físico y el sex appeal para conversar y divertirse sin los molestos matonajes y luchas infantiles por atención que terminaban casi siempre con algun desafortunado personaje siendo motivo de burlas y desprecio (rogaba a dios porque no fuera mi turno).
Cada año que pasaba era un constante martirio esperando la siguiente etapa, desde los doce anhelaba los trece, luego al tener trece queria solo tener quince para asistir a las rimbombantes fiestas que se celebraban, tiempos en que apenas tenia la capacidad de hablar con una persona del sexo opuesto y cada mirada que me dirijian mis platonicos amores era una caricia que me dejaba anonadado y sin habla.
A los quince la mirada se dirijía hacia la mayoría de edad y las infinitas posibilidades los dieciocho ofrecía. Llegaron los dieciocho y con ellos la libertad de estar fuera del colegio, abruptamente uno se da cuenta que la tan preciada libertad no es tan utópica como uno percibe y que las desiciones a tomar pueden definir el futuro que aun ni nos molestamos en imaginar.
Asi llegamos a los veinte, donde la carrera se apresura, la competencia, los estudios, las desiciones se tranforman en segundos y cada año es mas parecido al anterior, veintiuno, veintidos, veinticinco, veintiocho y finalmente al borde de los treinta casi ni alcanzo a detener el tiempo para volver a la edad "socialmente aceptable de pasarlo bien", en este período uno ve amigos absorbidos por el mundo laboral, estudiantes obsesos por estar lo mejor preparados para encajar en el perfil social moldeado por la vida academica, comienzan a salir al baile los retoños sorpresa, las amigas se transforman rapidamente en señoras y los compadres de antaño de un año a otro se vuelven "adultos".
Pronto el estar con una persona se vuelve una necesidad para el entorno y los ojos del publico se vuelven juiciosos para quienes elijieron otro camino, comenzar la vida universitaria a edad tardia se torna tan incómodo como invitar a salir a una damisela y los kilos ganados en un asado no se bajan dejando de comer por un día.
Es extraño com la imagen idealizada de uno mismo comienza a fundirse con la imagen social y poco a poco la tolerancia y las ganas de conocer nuevas e impresionantes personas se vuelve mas tediosa y sin sentido (las respuestas e historias cada vez se repiten con mas frecuencia).
Hace algunos años no entendía como la gente podía convivir con una misma persona por mucho tiempo y más aún me impresionaba como esas rotas relaciones seguían soportandose sobre el miedo a la soledad o al ridiculo social y aunque ahora los entiendo, sigo sin aprobar los últimos.
Con frecuencia me pregunto si soy yo el que esta mal por querer disfrutar mi vida y no complicarme con la vision simplista que mecaniza al ser humano constantemente o si es la sociedad que esta mal por obligar al hombre a tener un rol y una identidad definida frente al resto del mundo.
Supongo que solo lo averiguare cuando cumpla los cuarenta...

Los codigos del terror y el poder politico...

Recientemente llamo mi atención la psicosis colectiva que se dio frente al terremoto que asolo nuestro país, esto me dio energías para alzar la voz frente al inminente manejo mediatico del que somos víctimas a diario en la televisión, los diarios y los medios en general.
Los últimos días se ha tratado sólo de las víctimas y las historias empalagosas de la tragedia, dejando de lado todo lo que hasta hace algun tiempo se discutia entre la sociedad, las leyes que busca promulgar la clase corrputa, la reciente aprobacion del ducto de celco al mar (quienes ya terminaron de contaminar el rio cruces y ahora quieren dejarnos sin el mar de mehuin)o el atropello a los derechos civiles de personas como Helena Varela.
Siempre que la marea de la critica social sube, el terror nos hace mirar hacia otro lado... !y no solo pasa con las grandes catastrofes!.
Basta con mirar las campañas de principio de año respecto del carrete universitario y lo horripilante que es la borrachera juvenil que se da DIOS MIO! HASTA EN LOS MENORES DE EDAD!... ¿como demonios pueden criminalizar algo tan normal como una curaera de adolescente?, ¿cuantos de nosotros no aprendimos a porrazos a controlar nuestras ansias etílicas?, ¿quien diablos nos da el derecho de apuntar con el dedo por situaciones que la mayor parte de la poblacion a vivido para prohibirsela a otros?, gracias a estas campañas del horror es que terminan justificando medidas tan estupidas como cerrar bares temprano, en medio de la ciudad, con horarios que simplemente hacen este tipo de locales insustentables, ¿prefieren acaso tener jovenes bebiendo en la calle con riesgo de que los asalten, se les manchen sus papeles con faltas tan estupidas como una borrachera callejera o incluso peor, que terminen siendo victimas de algun viejo callejero o flaite de turno que les haga un daño irreparable aprovechandose de su incapacidad de defenderse?.
En general sólo se piensa en lo "moralmente reprochable" como el afamado "derecho a la vida" pero poco se piensa en la calidad de vida de las personas y libertades sociales que sólo pueden traer mas entendimiento, nos asustan con el cuento del cuco que si legalizamos la marihuana la calle estara llena drogadictos terroristas que amenazaran nuestro espacio publico con su maldad, cuando una importante parte de la poblacion fuma marihuana !y no necesariamente se tratan de delincuentes!, personas profesionales que saben que nada hay de malo en tratar el stress con metodos alternativos que no tengamos que comprarle a una corrupta y deshumanizada cadena de farmacias que no trepidan en ponernos el dedo en la boca a la hora de cobrarnos por sus productos.
¿Cuando cresta la gente dejara de tener miedo y se informara adecuadamente, antes de emitir juicios copy/paste, sacados de la boca de quienes jamas se han preocupado por algo que no sean numeros sobre un gráfico en su carrera por acumular más y más poder?
DESPIERTEN POR LA CRESTA!