Powered By Blogger

Balthezor NothReally

Balthezor NothReally
Bardo Itinerante

martes, 4 de mayo de 2010

Inmoral

El otro día, mientras bajaba lentamente de una de esas voladas en las que arreglamos el mundo con el pensamiento, me di cuenta que existe una palabra que me causa un rechazo gutural, es como si cada vez que la nombran durante un debate o una conversación anulara de inmediato cualquier posibilidad de diálogo o discusión profunda.
Moral y todos sus símiles, es un concepto que de por sí desprecio, a través del tiempo la he considerado como la principal herramienta de los grupos conservadores para justificar sus medidas fascistas.
Comencemos del principio, como primera característica , observamos que Moral es una palabra muy, pero muy subjetiva; que significa por ejemplo ¿"atentar contra la moral y las buenas costumbres "? ¿Quien define que trasgrede la moral?. Hace unos años ver una teta en la televisión podría haber dejado encarcelado o presentar una jugosa multa para cualquier medio audiovisual que se atreviese a transgredir los tapujos religiosos de la época. En la actualidad ver un escolar borracho o una nena promiscua puede ser tildado de amoral, !aún cuando sean fenómenos que siempre han estado presentes en la sociedad!.
Sin embargo como cualquier herramienta social con propósito, la moral tiene una función clara dentro de las comunidades y creencias del colectivo. Ésta función está demarcada como el control de conductas anómalas y posiblemente perniciosas para el correcto equilibrio de un grupo de individuos. En definitiva el trasgredir las normas de la moral atenta contra la creencia de la mayoría respecto de situaciones que puedan parecerles amenazantes, estas conductas pueden ser manifestadas por ejemplo en una reunión de adolescentes en un cementerio, vestidos de negro a altas horas de la noche.
Quizás los más religiosos se escandalizarán pues de inmediato se asociara el concepto demoníaco de la vestimenta negra con el lugar y hora en que nos encontrábamos donde nuestros muertos descansan. Digo nos, porque es una práctica que solíamos aplicar durante el ultimo tercio de nuestras noches de bacilón, hace ya muchos años atrás.
Sin embargo, la percepción prejuiciosa de nuestras actividades nocturnas distaba mucho de la realidad. Para mi y mis amigos, el cementerio de noche era un lugar de reflexión increíble, nadie nos molestaba ni nos miraba extraño si queríamos compartir una cerveza con la memoria de nuestro amigo caído, a través de ese espacio que teníamos sólo de noche podíamos apoyarnos, recordar viejos momentos y sentir la presencia de nuestro amigo mucho más cercana qeu en otro lugar. Jamás hicimos ningún destrozo o mancillamos el terreno sagrado que suponen las tumbas y mausoleos sagrados, ni tampoco buscábamos llamar la atención de otras personas (pues sabíamos vagamente que podría generar consecuencias negativas). Incluyo este ejemplo pues puede apreciarse como una transgresión al espíritu cristiano, cuando en reaidad es todo lo contrario, sólo buscabamos un espacio.
Volviendo al tema, la moral en definitiva le sirve a la sociedad para alienar cualquier cosa que le parezca extraño, el concepto de "pánico moral" me viene a la cabeza el cual fue desarrollado por Stanley Cohen hace no mucho y fue una forma de explicar la persecución a los juegos de rol en los años ochentas o justificar la masacre de geingolandia en el medio oriente. En definitiva la moral es una herramienta que puede hacer que una persona que note algo extraño pueda a través de instituciones o grupos sociales propagar el odio y la intolerancia.
Muchos se preguntarán ¿y cómo manejamos la subjetividad de los actos humanos?, es ahí donde aparece la palabra ÉTICA, la cual es una herramienta social muy similar a la moral, pero con preceptos claros de cuando en cada una de las ocupaciones sociales se usa o abusa para beneficio propio, se utiliza tanto en profesiones como en el diario vivir, hay un acuerdo tácito en la sociedad respecto de lo que es éticamente reprochable, por muy abstracto qeu sea el concepto es a su vez tangible, identificable y socialmente homologable, pues son características que la mayor parte de la comunidad considera como perniciosas para un tercero.
En definitiva ése es el meollo de mi crítica, la ética nos es útil, es elaborada democráticamente y no depende de un grupo externo para sindicarla sino que es un mecanismo que parte por grupos más locales para ser definidos y se extrapola a un acuerdo global, la moral en cambio es mucho más subjetiva y manipulable, cambia y se transforma dependiendo de quienes estén en el poder, forzándonos ya sea social o coercitivamente a convertirnos en seres colectivos, que no supongan una "amenaza" a la obediencia corderil a su vez asociada la individualidad y la libertad de expresión.
Lo declaro aquí y ahora, soy un INMORAL!... Y A MUCHA HONRA!