Powered By Blogger

Balthezor NothReally

Balthezor NothReally
Bardo Itinerante

miércoles, 24 de marzo de 2010

MAldad y condicionamiento social

Mientras caminaba esta mañana escuchando Elvis, reflexione de cómo a través de los tiempos el sentido de maldad a ido mutando, de que manera se arraiga en la gente la definicion de lo correcto y lo incorrecto.
En este sentido si viene cierto el sentido comun dicatmina que "tu libertad termina donde empieza la libertad del otro" es difícil aplicarla cuando hay grupos sociales que de alguna manera modelan el lente por el cual se observa la realidad.
Muchos dicen que la capacidad de reflexión guarda estricta relación con el nivel sociocultural y el acceso a una educacion formal adecuada, viendo en youtube extractos de un documental que analizaba el fenómeno Opus Dei, donde un sacerdote explicaba porque no tenían Nietszche en sus bibliotecas, no podria estar mas en desacuerdo. Queramoslo o no cualquier construcción social intentará condicionarnos, si viene cierto no tan radicalmente como el fenómeno Opus dei, si de manera más pasiva, creando, por ejemplo, programas de acuerdo a nuestra edad para el colegio, imponiéndonos un estilo singular de vestimenta en la educación media o simplemente instaurando modas consumistas en los medios.
La sociedad como la conocemos necesita el condicionamiento para funcionar. Convencernos de comprar tal o cual producto, convencernos de las imagenes televisivas se asocian a actitudes o personalidades particulares, mensajes específicos respecto d ela concordancia de la imagen con la esencia del ser.
Pero me estoy desviando del tema, mi principal preocupación viene del llamado secatrismo y cómo podemos diferenciar una religión (palabra bonita) de una secta (palabra prohibida).
En sus significados en el diccionario de la real academia española destaco el tercero, pues en general jamás se habla de connotación negativa como observamos en los medios, secta se denomina como: "Conjunto de creyentes en una doctrina particular o fieles de una religión que el hablante considera falsa". Por ende cualquier manifestación dogmatica que nos parezca ajena a lo socialmente aceptable puede convertirse de inmediato en una secta para nuestros ojos, pero acaso ¿no son la iglesia católica, judía, mormona, etc una gran secta para quienes no comparten sus creencias?
LA respuesta es que tecnicamente si, sin embargo como la lengua la hace la gente y no necesariamente un medio creado por unos pocos con consentimientos de muchos podriamos desglosar a grandes rasgos lo que popularmente entiende como secta:
Secta es un grupo de personas asociadas por una doctrina particular que son potencialmente peligrosas o de plano nocivas para sus participantes o para la sociedad en general. LAs características de las sectas de acuerdo a un pequeño estudio que realize hace un tiempo es que buscan integrantes afectados emocionalmente facilmente manipulables. A medida que pasa el tiempo el adoctrinamiento se vuelve mas fuerte, intentando alejarlos de seres queridos o posibles focos de "contaminación" para la creencia de turno, es entonces donde se les aisla incluyéndoles de lleno en la comunidad y bombardeando ideas frecuentemente targiversadas de hechos históricos o manuscritos científica o socialmente avalados.
Bajo mi propia experiencia he visto la negacion incuestionable frente a estos mecanismos utilizados por religiones, grupos sociales y tribus urbanas.
Hace no mucho tuve una acalorada discusión con un ex chotero respecto de el sexo fuera del matrimonio, el aborto y un sinfín de cosas que antes de enclaustrarse voluntariamente en un centro religioso jamás hubiese manejado argumentos tan mecánicos para soportar su punto de vista, llama la atención que al conversar con personas condicionadas por treceros a asimilarse a una corriente de pensamiento les cuesta mucho responder a cuestiones que no hayan sido pauteadas en alguna de sus charlas y que generalmente tengan alguna muletilla a la qeu recurrir cuando se sienten acorralados, en el caso de mi querido contertulio pasaba por el derecho a la vida o la proteccion del nucleo familiar bien constituido. Tuve discusiones incluso con un amigo cercano convertido en neonazi y la verdad que la formula de justificación de su paradigma era increíblemente similar, sin nombrar los factores emocionales ligados a ello como la baja autoestima, la necesidad de valorarse dentro de un grupo particular y la inminente conformidad que propone una meta clara y definida al establecer un prototipo de persona específica como el ideal de la comunidad, dejando de lado por supuesto el cuestionamiento constante y la libertad de expresión y pensamiento divergente.
Esto nos lleva al concepto de maldad definido por los diversos grupos, el miedo al otro, a pensar diferente alejandose así de los pares provoca un encuentro con la maldad en todo lo que es diferente, de alguna manera es el miedo a tener ideas erradas que puedan sacar a las personas del riel de seguridad qeu les provee una meta fija e ideales estructurados para regir sus vidas.
La maldad se manifiesta de formas tan subjetivas y diversas que mientras para mi es muchisimo mas nefasto estar inmerso en el sistema bancario o coludirse para aumentar los precios en productos de necesidad basica, para otros puede ser nefasto una postura pro aborto o un marihuanero ensuciando las calles.
A lo qeu voy es que mientras mas grande el grupo qeu apunte a un problema en particular, mas condenable será este para la opinión de quienes estén dentro o influenciados por este grupo (incluyendo los medios de comunicación en algunas ocasiones), mientras que por otra parte si analizamos problemas desde nuestras propias conclusiones, aplicando tanto nuestro intelecto como moralidad podremos observar muchas mas aristas que en grupo normalmente pasan desapercibidas, y a través de esta reflexión, poder compartirlas para empaparnos de la perspectiva del otro y sopesar en definitiva nuestro juicio, antes de condenar algo que visto de un punto de vista diferente puede no ser tan terrible.
En fin, ELVIS SIEMPRE SERA EL REY!

1 comentario:

  1. ahhh podria decir muchas cosas, pero solo dire quq coincido contigo. me cargan las religiones, peor las encuentro necesarias para esa gente k no l gusta pensar "es una forma de controlar a al agente sin armas" suele ser mi frase.ODIO al opus DEI, no ntiendo como pueden ser tan cara de raja y la gente tan weona pa seguirles el cuento.Siempre existiran gente k le gusta seguir con los ojos bien tapaditos sin saber que.ah deveras "fe"...y al gente se aferra a esa palabra como algo bonito. JA!.El miedo a la sola posibilidad de sentir que nunca hubieron reglas,el miedo al "libertinaje" como dicen, se asustan altiro si se disuelven sus muros imaginarios del cuadradito sistema .Lo k nos distingue de los animales es nuestro razonamiento. por lo tanto debo decir que hay pocos humanos entre los hombres hahaha!

    ResponderEliminar