Powered By Blogger

Balthezor NothReally

Balthezor NothReally
Bardo Itinerante

jueves, 3 de junio de 2010

Un rol, cero posibilidad...

Es gracioso ver como la personalidad puede ser tan restringida para algunas personas y tan maleable para otras, en general, cuando alguien se casa con un sólo rol queda limitado en su autodefinicion como persona y la parte maleable se comienza a atrofiar lentamente para convertirse finalmente en un ser unidimensional, simple y FOME.
Es que hacerse unidimensional es muy sencillo, solo hay que adecuarse a un cuadro de comportamiento, actitudes y creencias dejando que el resto de la gente nos defina ya ctuar en consecuencia de elllo. La verdad absoluta respecto de cómo funciona el mundo, cómo uno es y se ve a si mismo se vuelve incuestionable y totalitaria, dejando de lado cualquier intento de reflexión, empatía o analisis de contradicciones propias del ser humano.
Los grupos más estúpidos suelen trabajar eliminando posibilidades de multiplicidad en la personalidad, con frecuencia vemos que incluyen en sus filas a personas muy desequilibradas con necesidades tremendas de pertenencia, aprovechando sus carencias panfletean mierda y ofrecen una ilusoria red de apoyo basada en la lealtad intelectual y conductual por las creencias grupales.
Para esto necesitan una teoría ligeramente sólida, con algunos recursos baratos como relacionar simbologías y hechos históricos con su causa, llegando incluso a volverse radicales religiosos a través de la interpretación moralista de los "libros sagrados". Sin embargo, el fin de todos los grupos radicales es el mismo, despojar al ser humano de su habilidad de cuestionamiento e individualidad, de manera que quienes están por encima en sus escalas intragrupales tengan completo dominio sobre las acciones y pensamientos de sus seguidores. Siendo un cabeza hueca, es muchísimo más fácil escalar en estos sistemas jerárquicos, pues en definitiva mientras mayor es la pertenencia del individuo mayor su convencimiento sobre las doctrinas del movimiento y evidentemente mayor su influencia sobre posibles agentes adoradores.
Bueno, además de la influencia qeu los grupos pueden tener sobre las personas y que se aprecia como la de mayor impacto, existen también aquellos quienes se autoinducen a un rol particular, este tipo de personas conforman la mayor población de seres unidimensionales en nuestra querida sociedad, suelen apreciarse por estar muy comprometidos con su trabajo, llevar su actividad laboral a modo de escudo de armas presentándose incluso en público son el adjetivo que representa su quehacer diario:
-Hola, soy Roberto Englundo, ingeniero...
En esta simple frase apreciamos cómo Roberto de inmediato superpone una estructura a quien está recién conociendo, eliminando así cualquier posibilidad para la otra personas de conformarse un mapa actitudinal de Roberto, el descubrimniento queda de inmediato exiliado y la curiosidad por saber acerca de la persona se limita instantáneamente en nuestra cabeza.
Es un mal común entre la gente que intente encasillara otros con lo qeu hacen, odio cuando alguien mas me presenta y dice:
-El es Juan, esta estudiando psicología, o el es Juan, el es dueño de la tienda de comics.
En estas simples presentaciones la persona que me está conociendo de inmediato se predispone para buscar ciertas claves en mi conducta que puedan reafirmar su percepción hacia mí en vez de dejar fluir la conversación para, por sí misma, descubrir los diferentes aspectos de quien esta recién conociendo (yo).
No hay como el juego de la empatia, y existen muchos mecanismos para potenciarla, siempre agradecere el haber estado en muchos colegios durante mi infancia-adolescencia pues la necesidad de adaptarme me creo ademas de las habilidades sociales la forma de ponerme en el lugar y abrazar el contexto de cada discurso y personalidad con mayor facilidad.
No hay nada que provoque mas risa que los cuicos criados en sus colegios de excelencia, con una vision de la gente tan doctrinaria e insipida que parece calcado de un discurso de Escribá de Balaguer, se crian con tanto recurso intelectual y en su arrogancia se les esconde una parte primordial de la enseñanza que es adaptarse y relacionarse con otros seres humanos y realidades.
Mientras más grupos humanos conozcamos, mientras más personalidades y roles asumamos en nuestra vida mejor nos adaptaremos, además llegaremos a descubrir partes de nuestra personalidad y capacidades que jamás pensamos que podíamos tener si solo nos creemos el cuento.
Mientras mas aventuras tengamos en nuestra experiencia y más gente nos perciba por las infinitas caras del increible caleidsocopio que es nuestra personalidad, mejor conviviremso con nosotros mismos y con otros, de alguna u otra forma, veremos a un yo que nunca nadie reconocio, pero que siempre estubo ahi, esperando su momento para brillar...
brillar por su verdadera esencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario